lunes, 28 de enero de 2008

Notas sobre el concepto de Ciencia

Para empezar la ciencia en la sociedad actual apenas comienza a introducirse como una actividad necesaria, algo que es parte de la vida comun y que las afecta en una gran medida. Pero con esto se ven las grandes dificultades que aun existen para apoyar a la ciencia, para ser entendida y apreciada no solo por el aporte economico y tecnologico que gener a corto plazo, sino por el desarrollo de la sociedad a largo. Ya que hay muy poco conocimiento de la gente en general, acerca de los propositos de la ciencia y su lenguaje.
El cientifico siempre pertenece a una jerarquia en la cual existe un patron, los colegas y el publico al cual llega. Dandole poca maniobrabilidad para desarrollar ideas no tan enfocadas al consumo y de repercusiones rapidas en el entorno socio-economico, ya que el patron define generalmente la linea a desarrollar, al igual que el publico consumidor. Y ademas necesita de sus colegas para poder vender y mostrar el potencial de sus propias ideas. Sin embargo es tambien parte del cientifico involucrarse con su sociedad, entender su problematica y generar un cambio en ella, una mejora que ayude.
La ciencia siempre cuenta con un metodo aun cuando el cientifico se de cuenta de como se desarrollo mucho despues de terminar su proyecto. Estos metodos muchas veces son generados por personas ajenas al ambito cientifico, mas bien por filosofos y personas dedicadas mas a la educacion que al ambito experimental.
Leyendo considero que la ciencia surge como una forma especializada de actividad social para la elaboracion de los medios del dominio del hombre sobre su medio ambiente. Ya que la ciencia se desarrolla de acuerdo a las relaciones de produccion que generalmente son en favor de intereses particulares o de grupos definidos dentro del poder que necesitan de ciertas ventajas tecnologicas sobre el dominio de otros que atentan contra su poderio; y al establecerse un grupo entonces comienza la tradicionalizacion de las tecnicas y el decaimiento de la investigacion. Sobre esto se da a entender que toda nacion racionalize y cree una estrategia sobre la ciencia y su desarrollo para tener un futuro claro y mejor.
"Las investigaciones en las ciencias aplicadas conducen a las reformas, las investigaciones en las ciencias puras llevan a las revoluciones".

La ciencia es acumulativa, es decir que se transforma siempre buscando mejorarla. La ciencia tiene largos encadenamientos de investigaciones fruto de la dedicacion de un gran numero de inteligencias (comunes), mientras que hay veces donde la ciencia logra un nuevo camino crucial creado por grandes hombres, pero que son afectados por su ambiente social, que se encuentran inmersos en el ambiente de su epoca y logran entender mejor la serie de informacion y datos que otros han recolectado sin entender. Pero todos unidos por el esfuerzo cooperativo para comprender y dominar su medio ambiente.

La ciencia es el gran esfuerzo colectivo de hombres que han desarrollado conceptos, metodos y tecnologia para satisfacer las necesidades que surgen a medida que ellos modifican su medio ambiente.

1 comentario:

IVIS dijo...

Al principio que leí el texto me confundió un poco, le entendí un poco.
Estoy un poco de acuerdo con una pequeña definición de lo que filosofía, de que comprende los principios elementales de todo saber y todo querer, para mi ese no es su enfoque principal, el concepto que tengo es razonamiento, si contribuye mucho en la formación de la ciencia. En el texto aparecen unas críticas, me parecen bien que tiene razón, un ejemplo los conocimiento vienen del mundo interno y no es cierto, de las matemáticas puras entre otras casas, es decir no podes correr si no podemos caminar…
Y no todo los que se haga es filosofía.
Con respecto al pensamiento es un concepto muy amplio, y creo que la finalidad que va de un todo hasta llegar a la unificación, según a lo que se refiera. Este tema relaciona mucho con el concepto de filosofía que dice el señor Dühring, por eso le hacen unas fuertes críticas y tienen razón. Para publicar algo hay que conocer el porqué, es decir los antecedentes, o si piensa el seño Dühring mejorar el trabajo está bien, pero no copiarlo con otras palabras.